miércoles, 16 de enero de 2013

Las palomas son un peligro



Entrevista concedida por el Director Ejecutivo de la Fundación San Marcos, doctor Oswaldo Herrera Cavero, al diario La Primera

Cuando hace cerca de 30 años una autoridad dispuso el ingreso de palomas europeas a Lima para contribuir al ornato de la ciudad capital, las que resultaron un atractivo en los atrios de grandes templos como el de San Francisco, no imagino que años después se convertirían en una plaga y la causante de enfermedades del sistema respiratorio y digestivo, entre otros males.

Conscientes de esta situación de peligro algunos municipios, entre los que se encuentran los de Lince, San Borja, y Jesús María, han dispuesto que quienes alimenten a estas aves sean acreedores a una multa del diez por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El pasado agosto un programa televisivo informó sobre la muerte de un anciano por un hongo cerebral a causa de heces de palomas. Algunas voces pidieron que se críen halcones para que cacen palomas y terminen con la plaga.

Oswaldo Herrera Cavero, catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y conocedor del tema, señala que sería una buena medida que la alcaldesa Susana Villarán dicte una medida similar a la de los distritos mencionados que abarque a todo Lima para evitar que las aves sigan proliferando y originando serias enfermedades. También solicita al Ministerio de Sakud tomar cartas en el asunto.

Lea la nota completa en el diario La Primera:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/las-palomas-son-un-peligro_128821.html

0 comentarios: